domingo, 26 de abril de 2009



general de Jérica

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979, la torre de la Alcúdia hace de Jérica un lugar exclusivo, por ser la única población de toda la Comunidad Valenciana que posee un elemento arquitectónico de estilo mudéjar.

La torre se levanta en la parte más alta de la ciudad y desde allí domina un entramado de callejuelas que conforman el casco antiguo y un río Palancia vivo y fresco, que casi moja sus pies. Dada su elevada localización es posible divisarla desde muchos kilómetros de distancia y ha terminado siendo un símbolo bien conocido entre todos aquellos que circulan desde Valencia hacia Zaragoza.

Esta torre, cuya finalidad era alojar las campanas de Jérica, se construyó supuestamente sobre una base de origen romano en estilo gótico y manierista mudéjar aproximadamente entre los años 1616 y 1622. Fue en esta primera fecha cuando se encargara el plano de la futura torre campanario al cartujo de Porta-Coeli, Fray Antón Ortín y se declarara a Domingo Frasnedo como maestro cantero.

Cinco años después y con las obras bastante avanzadas se decidió el traslado de las campanas desde el viejo campanario a la torre de la Alcúdia. Sería en Diciembre de 1622 cuando Domingo Frasnedo diera por finalizadas las obras de esta imponente obra arquitectónica.

No hay comentarios: